martes, 18 de octubre de 2016

Que cosas hacen de Scrum?


Este post ya tiene rato en la congeladora, así que espero recordar bien lo que quería transmitir con él en ese momento de mi vida.

Hace unos meses alguien me hizo esta pregunta, ¿Qué hacen de Scrum?, la cuál me llamó mucho la atención ya que esta es una pregunta que normalmente hace alguien que no conoce de metodologías ágiles de desarrollo de software, mucho menos de Scrum, normalmente estas personas sólo han oído hablar, han leído del tema o los han "obligado" a la mala a "usarlo", por eso es que a ellos les hace sentido esa pregunta.

A parte de esto lo que yo leo en esta pregunta es desinterés y rechazo sobre el framework en sí ya que aunque se ha tenido el contacto no se ha tenido las ganas de de verdad conocerla y poder ver mas allá de su "uso".

Pero bueno, en ese momento puse mi cara de what? la sangre me hirvió y me dieron ganas de platicarle lo que realmente significa y que no es algo que se "usa", sino algo que se interioriza y se vive hasta el punto de convertirse en uno de tus principios de vida (ya se que suena muy mamón, pero de verdad que así es) pero pude contenerme y lo que me salvó fueron las siguientes preguntas de esta persona, las cuales me ayudaron a desafanarme del tema muy rápidamente, ¿sólo hacen junta diaria y ya verdad? y ¿también hacen sprints no? a las cuales mis respuestan fueron "heee (dudando) aaa si, solo eso hacemos", ya se que estuvo mal, pero en ese momento no quería entrar en discusiones ni detalles, solo me quería desafanar.

Gente, scrum no se usa, es un modo de ver el mundo, ágil en general lo es, si recordamos uno de los principios ágiles que dice:
"At regular intervals, the team reflects on how 
to become more effective, then tunes and adjusts 
its behavior accordingly"
Nos habla sobre lo que en scrum conocemos como retrospectivas, esto en lo personal me ha ayudado mucho a mí en vida de portero, cada vez que acaba un partido paso por mi mente una y otra vez los goles que me metieron y así visualizar que es lo que hice mal y que pude haber hecho en ese momento que me hubiera ayudado a que el balón no terminara en las redes. Parece algo simple, pero así es, y este es sólo un ejemplo de como es que yo "uso" scrum en mi vida.

Ahora, ven como es que esto se vuelve parte de tus principios, en este caso, la reflexión y la mejora continua.

A mis lectores, en verdad les recomiendo que lean, escuchen, vean, se involucren y entiendan lo que scrum y ágil en general les puede dejar en sus vidas, por la red rondan muchos sitios donde no sólo hablan de ágil en desarrollo de software, sino en la vida cotidiana por lo que aún si no te dedicas a la profesión de los 0's y 1's estaría muy bueno que le des una pasada, al menos para que no se te ocurra preguntar ¿Que cosas hacen de Scrum?.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario